Nacional
Llaitul expulsó a Canal 13 de conferencia: Son parte de la Operación Huracán
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, realizó una conferencia de prensa este jueves para referirse a la fallida Operación Huracán, luego de ser sobreseído el pasado viernes.

En la instancia, acompa√Īado por el abogado Rodrigo Rom√°n, dio a conocer su visi√≥n y aclar√≥ varios puntos respecto al caso.

Pero al comienzo de la cita, Llaitul le pidi√≥ a Canal 13 abandonar el lugar. Los periodistas se retiraron, aunque a la salida intentaron consultar sobre esa decisi√≥n. Sin embargo, el vocero de la CAM no contest√≥ y sali√≥ entremedio de los comuneros mapuches que lo acompa√Īaban.

Las razones de la petición se sustentarían en la propiedad de Canal 13, al ser Andrónico Luksic un empresario local, gremio al que Llaitul acusa ser parte de la Operación Huracán.

En ese sentido, realiz√≥ un emplazamiento a los medios de comunicaci√≥n a “entregar con mayor objetividad la informaci√≥n y no ser parte de la persecuci√≥n y criminalizaci√≥n del pueblo mapuche”.

Lee tambi√©n: O. Hurac√°n: H√©ctor Llaitul pide investigar tesis de “autoatentados” en quema de camiones

Tambi√©n record√≥ que toda la operaci√≥n se sustentaba en la mensajer√≠a interceptada en los tel√©fonos de los detenidos, algo que sostiene es un montaje contra comuneros, “lo que tiene una dimensi√≥n dentro de la criminalizaci√≥n y persecuci√≥n indiscriminada, particularmente de dirigentes y voceros de la lucha del pueblo mapuche‚ÄĚ, indic√≥.

Fue precisamente ante Canal 13 que Alex Smith, el creador de la pol√©mica aplicaci√≥n “Antorcha” usada para esos efectos, present√≥ su software para intentar demostrar su efectividad.

Lee también: Correo electrónico aumenta cuestionamientos sobre la Operación Huracán

Además, Llaitul agregó que esta operación estaría enmarcada dentro del trato histórico del Estado Chileno contra el pueblo mapuche en procesos de reivindicación territorial.

Por su parte, el abogado Rom√°n critic√≥ duramente la gesti√≥n de Michelle Bachelet, catalogando toda esta situaci√≥n como el ‚ÄúHurac√°n Michelle‚ÄĚ, el ‚Äúmontaje m√°s rasca desde la vuelta a la democracia‚ÄĚ.

Lee también: Abogado de Llaitul: O. Huracán es el montaje más rasca desde el regreso a la democracia

‚ÄúAqu√≠ lo √ļnico que falta es que salga la inmaculada presidenta a decir que se enter√≥ por la prensa de todo esto. Muy probablemente va a salir Bachelet en los pr√≥ximos d√≠as a decir ‚Äúme enter√© por la prensa‚ÄĚ mientras se estaba ba√Īando en Caburgua con Pi√Īera en el lago, eso ser√≠a la guinda de la torta de esta comedia‚ÄĚ, asegur√≥.

Por √ļltimo, Rom√°n indic√≥ que han sido testigos de “un mar de contradicciones, de una verdadera comedia”.

Tendencias Ahora