Durante el año pasado se ingresaron 127.320 recursos de protección en contra de las isapres, cifra 11,2% menor a 2016. Sin embargo, las acciones judiciales por alzas en los planes para el período 2017-2018 aumentaron un 2,6%.

Según la consultora que elaboró este informe, Altura Management, las isapres que reajustaron sus planes base fueron Colmena, Banmédica y Consalud, que totalizaron 126.534 recursos de protección en su contra, por el respectivo aumento.

El 7,3% del total de afiliados del sistema recurrieron a la Corte de Apelaciones durante 2017 para presentar estas acciones con el fin de evitar un alza en los precios de sus planes.

Por esto, la ministra subrogante de Salud, Gisela Alarcón, llamó a trabajar en una ley de isapres.

En los últimos siete años, los recursos de protección totales, entre las tarifas de las Garantías Explícitas en Salud y la adecuación de planes, suman más de 822 mil. Las costas por estas judicializaciones superan los 91 mil millones de pesos.

La gerenta general de Altura Management, Victoria Beaumont, dijo que esos procesos ponen en desventaja a aquellos usuarios que no interponen los recursos de protección.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, señaló que estos recursos de protección deterioran el sistema de salud.

A comienzos del actual Gobierno, en 2014, Michelle Bachelet convocó a una comisión asesora de 17 expertos para que revisaran el funcionamiento de las isapres.

La idea era que esa instancia elaborara propuestas de reforma al sistema, algo que hasta el momento no ha ocurrido.