La Directiva Nacional del Partido Demócrata Cristiano emitió este jueves un comunicado para referirse a la compleja situación política que enfrenta Venezuela de cara a su próximo proceso eleccionario. Ningún problema nos es ajeno, indicaron.

Respecto de las elecciones del país latinoamericano, la DC aseguró que se debe salir oportunamente de la “grave crisis que se vive, mediante un mecanismo democrático, con reglas del juego acordadas, sin violencia y en el cual todos los actores del sistema se comprometan a respetar y reconocer las condiciones de paz y dignidad del pueblo venezolano”.

“Rechazamos tajantemente la violación a los derechos humanos, las libertades personales, la libertad de prensa y todas las acciones y omisiones desarrolladas por el gobierno Venezolano que han afectado la dignidad del pueblo, sus derechos y libertades más básicas·, agregó el texto.

Maduro en Chile

La directiva del partido hizo además, “una invitación al presidente Nicolás Maduro a abstenerse de participar en el cambio de mando presidencial de nuestro país”. Lo anterior, luego de que el canciller Heraldo Muñoz confirmara que por protocolo, se envió invitación al mandatario venezolano, al igual que a todos los países con los cuales Chile mantiene relaciones diplomáticas.

Intervención extranjera

“Nos manifestamos enérgicamente contrarios a cualquier tipo de intervención militar de carácter externo que profundice la crisis interna y se imponga por la fuerza para el reemplazo del actual régimen. Reiteramos que todas las acciones de cambio deben estar enmarcadas en un contexto democrático, abierto, transparente y expedito, en que la influencia internacional esté concentrada en la colaboración y no en la imposición arbitraria de intereses externos que terminen afectando los intereses del pueblo venezolano. Por ello rechazamos las declaraciones del Secretario de Estado de EEUU, que han sugerido abiertamente una intervención militar”, culminó el comunicado.