Una temporada “muy virulenta” de influenza es la que espera el Ministerio de Salud, que asegura estar “preparado” con más de 5 mil vacunas para contener la epidemia, ante la alerta que genera el virus en el hemisferio norte, con más de 4 mil muertos en Estados Unidos, durante los últimos 6 meses.

La ministra de Salud subrogante, Gisela Alarcón, explicó que el posible anticipo de la campaña de vacunación, que normalmente comienza a mediados de marzo, sigue en duda, por la duración de los procesos de inmunidad.

Lee también: Futuro ministro de Salud confirma que adelantarán vacunación ante peligro de influenza

Alarcón detalló que la inmunidad a la cepa más peligrosa, la A H3N2 dura 120 días, versus los 365 que se extiende la resistencia de la A H1N1.

El expresidente del Colegio Médico y parte del equipo de salud del presidente electo, Sebastián Piñera, Enrique Paris, aseguró que lo lógico es no adelantar la vacunación, sino que mejorar la campaña para hacer el proceso más efectivo en la población.

Las vacunas están almacenadas en el Instituto de Salud Pública y mientras no estén las conclusiones de expertos internacionales y nacionales que consulta el ministerio, no se distribuirán a los centros públicos y privados.