Los ministerios de Medio Ambiente y Energía, junto al Servicio de Evaluación Ambiental, presentaron la guía para articular el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica con la Evaluación de Impacto Ambiental, la cual está basada en la Ley de Transmisión Eléctrica, aprobada en 2016.

Este proyecto permitirá orientar la coordinación de los distintos actores públicos y privados para un desarrollo sustentable en la transmisión eléctrica y dar continuidad a los instrumentos de gestión ambiental en los procesos de evaluación de proyectos que son sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La ministra subrogante de Energía, Jimena Jara, mencionó que el Estado tendrá un rol más importante para evaluar las localizaciones y las empresas que podrían instalar nuevas líneas de transmisión eléctrica.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, enfatizó que esta iniciativa tuvo participación tanto de agrupaciones indígenas como del sector privado, para la evaluación sustentable de zonas para la construcción de 3.000 kilómetros de líneas de transmisión.