A través de un breve comunicado, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó este martes que solicitó a Fiscalía el levantamiento del secreto de todas las piezas de la investigación vinculadas a la fallida Operación Huracán.

La solicitud, dice el texto, se hace en la calidad de querellante que ostenta desde el 15 de enero de 2018, “en la causa por supuesta red de protección vinculada a la denominada Operación Huracán”.

Lee también: Operación Huracán: Gobierno presentará recurso de queja y apelará a sobreseimiento

La petición fue presentada al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma y su objetivo es “conocer los antecedentes y ejercer los derechos procesales que la ley otorga”.

Tensas relaciones

El aviso se da horas después de que Fiscalía Nacional, en la voz de la vocera del organismo, Patricia Muñoz, acusase al Gobierno de “inactividad evidente y manifiesta”.

Muñoz dijo a Radio Universo: “Me interesa puntualizar algo: yo como fiscal puedo decretar el secreto de una investigación, pero si hay querellante en la causa, él podría solicitar al tribunal que ese secreto se levantara. Esas actividades no fueron realizadas por el Ejecutivo”.

Dichos que, a su vez, fueron respuesta al anuncio del Gobierno, de una presentación ante el fiscal nacional Jorge Abbott “sobre la situaciones acaecidas en la tramitación de este asunto”.

Todo esto ocurre tras las resoluciones del Juzgado de Garantía de Temuco, adoptadas en audiencia del viernes pasado, donde fueron sobreseídos todos los acusados de la “Operación Huracán” por falta de pruebas y la presunta manipulación de Carabineros en este caso. En esa instancia, el juez Federico Gutiérrez dejó libre de toda culpa a los 10 imputados por delitos terroristas.