Nacional
Defensor evaluará inimputabilidad de José Navarro con posibles peritajes psicológicos
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El abogado defensor de José Navarro, Esteban Arévalo, se refirió a la audiencia de formalización donde su representado quedó en prisión preventiva mientras se investiga el caso de la presunta sustracción de Emmelyn Canales en Licantén.

En ese sentido, recalc√≥ que no cree “que se den los elementos de la sustracci√≥n, porque siempre pensamos que hab√≠a una voluntad de protecci√≥n a la ni√Īa” de parte del captor, de modo que “en el peor de los casos estamos frente a una inducci√≥n y no una sustracci√≥n”, asegur√≥.

Lee también: Licantén: prisión preventiva para José Navarro y fijan tres meses para investigar

“Creemos que ella voluntariamente acept√≥ ir con Jos√© Navarro todos estos d√≠as”, por lo cual la calificaci√≥n es errada en cuanto a la sustracci√≥n, agreg√≥.

En tanto, tambi√©n mostr√≥ diferencias con la resoluci√≥n del tribunal respecto a la prisi√≥n preventiva. “El juez (…) toma sus decisiones, nosotros no la compartimos, por lo que dentro del plazo legal voy a evaluar la presentaci√≥n de un recurso de apelaci√≥n”, reconoci√≥.

Lee también: Abogado de José Navarro explica su actuar: Bajo su conciencia hacía lo correcto

“Juan Navarro cree y est√° seguro que actu√≥ correctamente (…) protegiendo a la ni√Īa. Las particularidades, en cuanto a su forma de ver el mundo… debido a la vida que ha tenido, justifica su conducta”, a√Īadi√≥.

En tanto, consultado por la opción de realizar un análisis psiquiátrico a Navarro para declarar su inimputabilidad, admitió que es una alternativa que deberá evaluar durante el transcurso del proceso.

“Tengo que encargar un peritaje psiqui√°trico. El peritaje psiqui√°trico me puede arrojar varios resultados: uno de ellos podr√≠a ser la inimputabilidad total, con lo cual no es responsable del acto. Otro podr√≠a ser una inimputabilidad disminuida. Es una cuesti√≥n que tengo que evaluar, a√ļn no lo he hecho”, explic√≥.

Para cerrar, intent√≥ explicar el contexto del imputado y detall√≥ que “Navarro vive en un ambiente rural bastante diferente y cree en cosas que mucha gente cree, pero que las personas que viven en ciudades urbanizadas no creen”.

Tendencias Ahora