El abogado defensor de José Navarro, Esteban Arévalo, se refirió a la audiencia de formalización donde su representado quedó en prisión preventiva mientras se investiga el caso de la presunta sustracción de Emmelyn Canales en Licantén.

En ese sentido, recalcó que no cree “que se den los elementos de la sustracción, porque siempre pensamos que había una voluntad de protección a la niña” de parte del captor, de modo que “en el peor de los casos estamos frente a una inducción y no una sustracción”, aseguró.

Lee también: Licantén: prisión preventiva para José Navarro y fijan tres meses para investigar

“Creemos que ella voluntariamente aceptó ir con José Navarro todos estos días”, por lo cual la calificación es errada en cuanto a la sustracción, agregó.

En tanto, también mostró diferencias con la resolución del tribunal respecto a la prisión preventiva. “El juez (…) toma sus decisiones, nosotros no la compartimos, por lo que dentro del plazo legal voy a evaluar la presentación de un recurso de apelación”, reconoció.

Lee también: Abogado de José Navarro explica su actuar: Bajo su conciencia hacía lo correcto

“Juan Navarro cree y está seguro que actuó correctamente (…) protegiendo a la niña. Las particularidades, en cuanto a su forma de ver el mundo… debido a la vida que ha tenido, justifica su conducta”, añadió.

En tanto, consultado por la opción de realizar un análisis psiquiátrico a Navarro para declarar su inimputabilidad, admitió que es una alternativa que deberá evaluar durante el transcurso del proceso.

“Tengo que encargar un peritaje psiquiátrico. El peritaje psiquiátrico me puede arrojar varios resultados: uno de ellos podría ser la inimputabilidad total, con lo cual no es responsable del acto. Otro podría ser una inimputabilidad disminuida. Es una cuestión que tengo que evaluar, aún no lo he hecho”, explicó.

Para cerrar, intentó explicar el contexto del imputado y detalló que “Navarro vive en un ambiente rural bastante diferente y cree en cosas que mucha gente cree, pero que las personas que viven en ciudades urbanizadas no creen”.