Álex Smith, creador de la cuestionada aplicación Antorcha, con la que Carabineros habría interceptado las comunicaciones en Whatsapp y Telegram de los comuneros mapuches que fueron sobreseídos por Huracán, denunció que su software fue hackeado.

El funcionamiento de ese software fue cuestionado por el Ministerio Público, afirmando que las pruebas fueron plantadas, incluso después de las detenciones.

Como todos sus equipos fueron incautados, el ingeniero empezó a desarrollar nuevamente el programa, momento en que se dio cuenta que algo estaba mal.

Según publicó La Segunda, Smith se encontraba en dependencias de la Escuela de Carabineros buscando demostrar que sí funcionaba, cuando se habría dado cuenta de la adulteración.

“Estábamos haciendo las primeras pruebas, en las cuales yo tuve participación porque pude observarlas, y ayer Carabineros fueron objeto de un hackeo”, manifestó Marisa Navarrete, abogada de Smith.

La defensora sostuvo que ese hackeo impidió el buen funcionamiento en la demostración y que realizaron la denuncia, por lo que la Fiscalía Oriente realizó las primeras diligencias.

Sin embargo, fue remitida a la Fiscalía Centro Norte, donde se habría originado el hackeo.

Teme por su familia

Álex Smith reconoció que esta situación lo tiene totalmente tenso y preocupado. En conversación con Canal 13, manifestó su confianza en la aplicación.

“Es imposible que los hayan implantado. Pongo las manos al fuego por Carabineros”, declaró.

Ante los cuestionamientos de Fiscalía sobre el formato de los mensajes y aquellos con fecha posterior a las detenciones, respondió que es imposible obtenerlos con la misma extensión, por lo que buscó otro método. Junto con ello, advirtió que quizás los celulares no se pusieron en modo avión, por lo que siguieron funcionando.

Con respecto a cómo se siente, afirmó que teme por su familia, ya que ha recibido amenazas. “Me dicen que soy el sapo de la Dipolcar”, dijo.