Diputados de Chile Vamos presentarán un requerimiento en Contraloría, a través del cual piden que se indague 300 concursos para cargos de jefaturas en el sistema público y que no se eligen por el mecanismo de Alta Dirección Pública (ADP).

Según publicó Economía y Negocios, Juan Antonio Coloma (UDI) y Leopoldo Pérez (RN) acusan que estos llamados sólo se concretaron en 2017, cuando sólo quedaban meses para el término del gobierno de Michelle Bachelet.

Estos cargos están incluidos en el nivel III, por lo que son nombrados por los jefes de cada servicio. Además, pueden permanecer si son bien evaluados.

Los legisladores ejemplificaron con el Gobierno Regional del Bío Bío, donde se convocó a concurso para los cargos de jefes de los departamentos de Gestión Territorial y Gestión de Personas el 2 de enero. Aseguraron que ambos cargos están desocupados desde febrero y julio del 2012.

Ante ello, Coloma advirtió que “nunca antes en nuestro país habíamos visto tantos concursos de última hora que tienen por finalidad dejar a su gente instalada”.

“Buscaremos que se investiguen todas estas viejas prácticas. Los chilenos están aburridos de los apernados”, sentenció Pérez.

“Aquí hay un tema que no nos parece”

Por su parte, Coloma sostuvo en conversación con Expreso Bío Bío que “hace un par de meses nos empezamos a dar cuenta de una gran cantidad de cargos denominados de tercer nivel jerárquico, que son los que no alcanzan a estar en la Alta Dirección Pública”.

En ese contexto, explicó que “en muchos casos, más que una necesidad real de poder nombrar un cargo, lo que estaba ocurriendo era en muchos casos una capacidad de ir apernando, dejando a su gente con distintos cargos de Gobierno”.

Para Coloma, en la región del Bío Bío habría casos “increíbles, donde cargos que estaban vacantes desde 2012, llaman a concurso ahora para ser resueltos entre el primero de febrero y el 5 de marzo, hay algunos que se resuelven el mismo 11 de marzo”.

Asimismo, comentó que “aquí hay un tema que no nos parece. La presidenta Bachelet perdió la elección, este Gobierno perdió la elección y tiene que dejar la posibilidad de que el nuevo Gobierno ponga a las personas que estime más competentes para poder hacer la pega. Por algo los chilenos votaron por cambio”.

Escucha la entrevista completa aquí: