El cambio de gobierno y composición del Congreso es una de las claves para definir el futuro de los partidos al interior de la Nueva Mayoría: la coalición que ha reunido por 4 años a los partidos que conformaban la Concertación y que sumó además al Partido Comunista para respaldar a la administración Bachelet.

Tras la derrota en las elecciones presidenciales de 2017, la Democracia Cristiana vivió cambios dentro de su mesa directiva, que implicaron la renuncia a la presidencia de su carta presidencial, la senadora Carolina Goic, quien no obtuvo los resultados esperados en primera vuelta.

El diputado de esa colectividad, Aldo Cornejo, indicó que no ha escuchado dentro de su bancada que puedan llegar a algún acuerdo con Chile Vamos para presidir la Cámara de Diputados, aunque tampoco considera que deban acercarse a los parlamentarios de la centroizquierda para asegurar pactos en el Congreso.

Por su parte, el diputado del Partido Por la Democracia, Jorge Tarud, afirmó que su colectividad debe definirse políticamente antes de tomar una decisión de quién debe tomar la dirección del partido, pero lo que sí está claro es que no deben acercarse a lo que él denominó como la izquierda populista.

Es por eso que las alianzas partidistas en la centroizquierda aún no están claras. Con el Frente Amplio como un nuevo actor dentro de la oposición al gobierno de Piñera, los pactos todavía aún no se encuentran definidos.

La diputada electa del Frente Amplio, Claudia Mix, emplazó al Partido Comunista a decidir si continúan aliados a la Nueva Mayoría o finalmente llegan a acuerdos con ellos, las “fuerzas transformadoras”.

En suma, tanto la Democracia Cristiana como el Partido por la Democracia tendrán elecciones internas para elegir a su próxima directiva -en mayo y junio respectivamente-, cuyas definiciones mostrarán el camino de cara a las posturas que tomarán frente a posibles nuevas alianzas políticas.