Diversas ONG criticaron la campaña del Gobierno para prevenir el VIH/SIDA y aseguraron que fracasó. Además, afirmaron que es posible que las cifras de contagio continúen en aumento.

Falta de modernización en las herramientas de diagnóstico del VIH/SIDA fue uno de los principales puntos que cuestionó la AIDS Healthcare Foundation (AHF) en medio del Día Internacional del Condón, que se celebró ayer.

El coordinador en Chile de AHF, Leonardo Arenas, además mencionó algunas de las deficiencias del Ejecutivo en materia de prevención. El experto recalcó que Chile es el líder en Latinoamérica en contagio de VIH y criticó el poco trabajo interministerial para prevenir el virus.

Estas críticas se dieron a poco más de seis meses de que el Gobierno lanzara la campaña para prevenir el VIH/SIDA, que buscó reposicionar esa problemática de salud, y que entre sus medidas estaba implementar el test rápido de VIH en consultorios, iniciativa que estaría en un plan piloto desde diciembre.

El presidente de la ONG de Redes de Orientación en Salud Social, Luis Bustamante, indicó que el Gobierno falló en la campaña, ya que no se avanzó en las materias importantes para una prevención efectiva del virus.

La campaña lanzada por el Gobierno en agosto de 2017 forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Atención en VIH, Michael Díaz, señaló que tanto los resultados de la campaña, como los de la estrategia nacional, son deficientes y agregó que es probable que aumenten las cifras de VIH en Chile.

Según AIDS Healthcare Foundation, las cifras del Minsal han detectado 41 mil personas viviendo con VIH, mientras que la estimación de ONU SIDA alcanza las 65 mil personas, lo que dejaría un umbral de 25 mil personas que no conocen su situación serológica en el país.