Nacional
Hurac√°n: Huenchumilla espera que responsabilidades se hagan efectivas en Carabineros
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En conversación con Radio Bío Bío de Temuco, el senador electo por la Democracia Cristiana en la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió a lo que, en su opinión, debe pasar con la cerrada Operación Huracán, especialmente acerca de las acciones que el Gobierno debe sustanciar al interior de Carabineros.

Seg√ļn el futuro legislador, la presunta participaci√≥n de la polic√≠a uniformada en el operativo debe producir tres tipos de responsabilidades: pol√≠ticas, administrativas y p√ļblicas.

Lee también: Operación Huracán: sobreseen a todos los imputados por falta de pruebas

En cuanto a las políticas, Huenchumilla espera que éstas caigan sobre el alto mando de la institución, de quienes criticó su actuar.

“Son ciudadanos a los cuales el Estado les ha confiado la conducci√≥n de una investigaci√≥n tan importante que tiene por objetivo garantizar el orden p√ļblico”, dijo.

De confirmarse la existencia de delito por parte de Carabineros en su implicaci√≥n en Hurac√°n, Huenchumilla espera que se generen y se hagan efectivas responsabilidades de corte administrativo y p√ļblico; il√≠citos que -espera- la Justicia investigue, resuelva y sancione.

Adem√°s, sentenci√≥ que se debe seguir investigando el presunto montaje del cual el Ministerio P√ļblico acusa a Carabineros.

“Eso es lo que yo pido, que el Gobierno act√ļe y haga efectivas las responsabilidades donde corresponda”. “Este tipo de acusaciones mina la credibilidad de (las instituciones del Estado). A mi me parece que algo no se est√° haciendo bien”, se√Īal√≥.

Eso sí, aclaró que entiende que la administración de la presidenta Michelle Bachelet pasa por un periodo complicado, a un mes de dejar la primera magistratura del país, pero eso no la exenta de adolecer en ciertos aspectos.

“Un Gobierno tiene que tomar decisiones en los momentos dif√≠ciles y yo hecho de menos eso en mi Gobierno,esta fuerza de tomar una decisi√≥n importante donde se han quebrantado las confianzas p√ļblicas”, asever√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/jbln
Tendencias Ahora