La participación de Chile en el mercado mundial de Cobre anotó en 2017 una nueva caída, completando nueve años consecutivos a la baja. Según datos presentados por Cochilco, el año pasado la producción nacional alcanzó el 26% del total en el mundo, lejos de los 34 puntos porcentuales que ostentaba en 2009.

Si bien el país continúa siendo el mayor productor del planeta por sobre China, en el tercer puesto ya asoma Perú, cuya participación en el mercado del metal rojo ha pasado de un 7,5% en 2012 a un 12% en 2017.

Para el gerente de estudios de Cochilco, Jorge Cantallops, el problema del estancamiento productivo en nuestro país viene de hace años, aunque el último índice estuvo muy ligado a la paralización de trabajadores que hubo en minera Escondida en 2017.

Ante este emplazamiento, el Sindicato N°1 de Escondida se defendió a través de su presidente Patricio Tapia, argumentando que a pesar de la movilización, ellos siguen siendo la minera más productiva del mundo.

Pese a las cifras, los expertos no ven con malos ojos el ascenso de la producción peruana, argumentando que la minería nacional se podría ver beneficiada por el empuje del país vecino si se desarrollan relaciones complementarias entre ambas industrias.