En 2017, las tasas de las rentas vitalicias cerraron con un promedio de 2,48%, su menor nivel desde que se mide este índice en la Comisión para el Mercado Financiero. Esta situación estaría afectando negativamente las pensiones.

Las tasas de largo plazo en general vienen siendo bajas desde 2000 a la fecha, dato que ha incidido negativamente en las pensiones de los chilenos que deciden tomar una renta vitalicia.

El impacto que tiene la caída de las tasas de rentas vitalicias sobre las pensiones se ve en que, por ejemplo, una jubilación que financiaba una persona hace diez años, con las tasas de hoy resultaría casi 10% menor que en ese entonces, con el mismo dinero.

El llamado de los expertos es a no apresurarse, pues si bien se espera que 2018 las tasas suban, este efecto no será inmediato. Tal como lo explicó María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de la consultora previsional, BrainInvest.

En 2017, se contrataron más de 38 mil rentas vitalicias en compañías de seguros, según datos de la Superintendencia de Pensiones. Una modalidad que poco a poco ha ido ganando terreno en los últimos años frente a la de retiro programado en las AFP.