Este viernes, la diputada Karla Rubilar acusó negligencia de la Superintendencia de Salud frente al caso de la isapre Nueva Masvida, que enfrenta acusaciones de incumplimiento en las coberturas de los planes contratados, entre otras.

La parlamentaria, que sería uno de los nombres sondeados por el próximo gobierno de Piñera para asumir la subsecretaría del ramo, denunció que a un año de que el ente fiscalizador interviniera la exisapre Masvida -con la venta de su cartera al grupo Nexus- los problemas persisten, tanto para afiliados como prestadores.

“Tenemos información de que están vendiendo planes con coberturas que finalmente no se cumplen. Nos denuncian que hay pacientes que están llegando a instituciones médicas a tratarse, pero no los atienden y están siendo derivados a las oficinas de la isapre. Se prometió que los afiliados no tendrían problemas y hoy nos aseguran que no se están vendiendo planes a mujeres en edad fértil, que se están aumentando las primas de riesgo y los costos del Ges”, acusó la diputada.

La diputada apuntó al superintendente Sebastián Pavlovic de no haber velado por los afiliados, poniendo en riesgo que el fisco salga perjudicado con demandas y querellas. “La superintendencia se dedicó a patear, como se dice en buen chileno, todos los procesos para que al próximo gobierno le toque enfrentar las impugnaciones”, advirtió.

La fiscalización no sería la correcta, según palabras de la diputada, quien asegura que “esta isapre debiera estar bajo la lupa, con visitas mensuales, con claridad y transparencia de los estados financieros. Nosotros creemos que la Superintendencia, lamentablemente, en este tema estuvo cuatro años de vacaciones y queremos saber qué está haciendo hoy por proteger a los afiliados”.

Trabajadores de Nueva Masvida

Leyla Pino, asesora de la Federación de Sindicatos de Isapres y apoderada del Sindicato de Nueva Masvida, también se sumó a la denuncia y acusa que los trabajadores están siendo vulnerados y que existen pagos de sueldos y cotizaciones pendientes hace un año. “También nos preocupan los afiliados, que siguen siendo discriminados por ser parte de la antigua isapre Masvida, porque cuando quieren cambiarse de plan, no les dan alternativas, muchos planes ya no existen y han aumentado algunos factores de riesgo”.