Nacional
Juez somalí es el nuevo presidente de la CIJ: recibirá alegatos orales de Chile en marzo
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, de Somalia, asumió esta semana como nuevo presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, instancia que en marzo recibirá los alegatos orales de la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile.

Lee tambi√©n: Mu√Īoz conf√≠a en defensa ante la CIJ y ratifica que soberan√≠a territorial no est√° en juego

El abogado posee un doctorado en Derecho de la Universidad de Somalia y Ginebra y se sumó a la CIJ en 2009, informó El Mercurio. Posteriormente, en 2015, tomó el rol de vicepresidente.

Seg√ļn expertos, su nominaci√≥n era esperable, puesto que le atribuyen una facilidad para comunicarse con los integrantes que hablan distintos idiomas, adem√°s de su prestigio.

En 2014, el nuevo presidente vot√≥ a favor de varios puntos que favorec√≠an a Per√ļ en su demanda por los l√≠mites mar√≠timos con Chile. Luego, en 2015, rechaz√≥ la objeci√≥n de Chile sobre la competencia de la CIJ en la petici√≥n boliviana.

Ahora que liderará el tribunal de La Haya, el somalí tendrá el voto decisivo en caso de empates.

Alegatos orales

Los alegatos en La Haya se iniciar√°n el 19 de marzo, instancia que ocurrir√° una semana despu√©s del cambio de mando en Chile. Por ello, el presidente electo, Sebasti√°n Pi√Īera, ratific√≥ el equipo que ha trabajado durante la administraci√≥n de Michelle Bachelet.

En esa ocasi√≥n, a trav√©s de su cuenta de Twitter, explic√≥ que “la pol√≠tica exterior, y con mayor raz√≥n cuando se trata temas lim√≠trofes y de soberan√≠a, debe ser una pol√≠tica de Estado‚ÄĚ.

Considerando esos argumentos, a√Īadi√≥ que “por esta raz√≥n, informo que confirmar√© al muy buen equipo de agentes chilenos que defienden nuestra causa frente a la infundada demanda mar√≠tima de Bolivia”.

En tanto, Heraldo Mu√Īoz, ministro de Relaciones Exteriores, expres√≥ su confianza de cara al proceso.

Fue enfático en ratificar que la soberanía territorial chilena no está en juego en este litigio, lamentando -de paso- la resolución del conflicto entre los países por la vía judicial, asegurando que el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo.

URL CORTA: http://rbb.cl/jb6r
Tendencias Ahora