Mientras el presidente electo, Sebastián Piñera, y Chile Vamos aprontan su regreso a La Moneda, en los partidos que serán la oposición discuten cómo sacarán provecho a la mayoría que tendrán en el Senado, anticipándose como un bastión de resistencia para las iniciativas legislativas que quiera promover la nueva administración.

En eso, la presidencia de la Cámara Alta tiene un rol trascendental, en la que aún no hay acuerdo sobre quién pueda suceder a Andrés Zaldivar, en medio de los problemas internos de cada partido y el incierto futuro de la coalición del bloque.

Aquí es donde reaparece el nombre de Alejandro Guillier, el expresidenciable de la Fuerza de la Mayoría, quien continúa siendo senador independiente por Antofagasta y que, para algunos de sus pares, podría defender el denominado “legado” de la presidenta Michelle Bachelet.

Así lo planteó el senador independiente, Carlos Bianchi, calificándolo como un gesto de unión para promover acuerdos.

El senador demócrata cristiano, Jorge Pizarro, manifestó que Guillier cuenta con los méritos para asumir este rol, pero son los partidos que lo apoyaron quienes tendrán que resolver, ya que asumió que no fue la carta que acordó su partido y donde destacó que dentro de los acuerdos previos que tienen, es la presidencia por un año del ente.

Espacio para la DC que conforma a sus legisladores, ya que son minoría con 5 miembros en la mesa, contra los 8 del PPD y 8 del PS, que han incluido a independientes y donde tienen acuerdos para dividirse la presidencia.

Uno de estos independientes plegados a la bancada del PPD, Pedro Araya, manifestó que no hay pugnas en los partidos que serán oposición y que estarían dispuestos a ceder con el gobierno de Chile Vamos, siempre y cuando, no perjudique el legado Bachelet.

En el marasmo político propio de febrero, las definiciones para la presidencia y vicepresidencia se resolverían entre la última semana de este mes y la primera semana de marzo.