En Reñaca, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, realizó un punto de prensa en el que se refirió a la eventual presencia de Nicolás Maduro en el cambio de mando nacional que se efectuará el 11 de marzo.

A pesar de reconocer que es un mal momento en las relaciones que Chile tiene con Venezuela, aseguró que se trata de “cosas distintas”. “La tradición desde el retorno de la democracia ha sido invitar a todos los jefes de estados con los cuales se tienen relaciones diplomáticas, incluso haciendo un gesto hacia Bolivia que ha sido invitada pese a no tener relaciones. No hay que confundir lo jurídico y lo político con lo protocolar”, aclaró el canciller.

Lee también: A la par con el protocolo: Cancillería confirma que se invitó a Maduro al cambio de mando

“Cada presidente, cada jefe de estado evaluará si es bienvenido o no en el país al que va. La presidenta recibe muchas invitaciones a cambios de mandos y en algunos, francamente, no hay interés, porque las relaciones son tenues. En estas condiciones él – Maduro- tendrá que evaluar”, agregó Muñoz.

El ministro recordó que en el gobierno pasado, antes de que asumiera la presidenta Bachelet, también se invitó al presidente Maduro a pesar de que el contexto era el de elecciones fuertemente cuestionadas en Venezuela. Maduro no asistió en esa oportunidad.

Las relaciones de Venezuela no es la mejor con muchos países latinoamericanos, indicó el ministro, producto del quiebre de las conversaciones que el gobierno mantenía con la oposición. “Ustedes han visto los twetts y las declaraciones del canciller venezolano en contra de, por lo menos, una media docena de cancilleres”, advirtió.

Conversaciones y elecciones

Respecto del rol de Chile como observador en los diálogos que pretendían un acercamiento entre Maduro y la posición, Heraldo Muñoz lamentó el cese de estos y la decisión de fijar unilateralmente la fecha para las próximas elecciones presidenciales de Venezuela para el 22 de abril.

No hay condiciones mínimas para que existan elecciones con las garantías para que todos puedan participar. De hecho están inhabilitados algunos posibles candidatos, algunos partidos no podrán participar, una coalición no puede ser inscrita. De modo que aquí no están las condiciones que nosotros hubiéramos querido, esa es la posición de Chile, lamentamos profundamente que esto haya ocurrido, es malo para el pueblo venezolano, malo para América Latina”, lamentó la autoridad nacional.