El caso Caval marcó la segunda gestión de Michelle Bachelet en La Moneda. Los involucrados eran su nuera, Natalia Compagnon; y su hijo, Sebastián Dávalos. La crisis salió a la luz pública en 2015, mientras ella estaba de vacaciones. El manejo mediático en ese momento quedó en manos de Rodrigo Peñailillo, hoy lejos de las esferas de poder y erradicado del círculo de confianza de la presidenta.

¿Cómo evolucionó el día a día del matrimonio Dávalos Compagnon tras una serie de visitas a tribunales, interrogatorios y el juicio público por el millonario crédito que solicitaron para adquirir unos terrenos en Machalí?

Según reveló diario La Tercera, toda esta situación impactó en sus recursos, por lo que tuvieron que reajustar su alto estándar de vida. Por ejemplo: tenían más de un automóvil de lujo de la marca Lexus. Hace poco tuvieron que vender el último que les quedaba, para así sortear sus gastos y la mantención de sus hijos.

Además, tenían un departamento en la playa (San Alfonso del Mar, en Valparaíso) y terrenos en la región de Coquimbo. También los perdieron.

Producto del caso Caval, varias personas de su entorno social optaron por alejarse de ellos.

Agencia UNO
Agencia UNO

“Sin un trabajo estable ni la posibilidad de cerrar nuevos tratos, Compagnon y Dávalos comenzaron a endeudarse”, precisó el matutino, añadiendo que “en su entorno señalan que financieramente reciben apoyo de amigos y familiares“.

La pareja vive en una casa de tres pisos en la comuna de La Reina. Como ya no asisten a lugares públicos con la frecuencia de antaño, Compagnon dedica varias horas al día a estar con sus hijos, realizar tareas del hogar y trabajar en un huerto que está en su patio.

Cercanos a Dávalos, sostuvo La Tercera, dicen que se siente traicionado y que ya no tiene contacto con las personas con las cuales trabajó en la Dirección Sociocultural de La Moneda.

Agencia UNO
Agencia UNO

Por condiciones -como la de no referirse a su madre- ha descartado dar entrevistas exclusivas a los medios, pero espera seguir negociando con algunos canales para contar su verdad.

Una vez que concluyan todos las causas judiciales en las que están involucrados, el matrimonio no descarta emigrar del país. Según sus cercanos, Estados Unidos y Argentina podrían ser las alternativas.