El diputado y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, criticó la resolución del Ministerio de Salud (Minsal) con la cual la titular de la cartera, Carmen Castillo, se adjudicó un bono de retiro de 80 millones de pesos, el que será pagado tras dejar su puesto este 11 de marzo.

En esa línea, en conversación con Radio Bío Bío, el legislador calificó como “lamentable” la situación y aseguró que, durante la tramitación de la medida, Castillo debiese haber anunciado su “interés particular” de hacer uso del bono e inhabilitarse para votarlo, situación que no sucedió, dijo.

Lee también: Resolución del Minsal ratifica a la ministra Castillo como beneficiaria de millonario bono

“En 2016, cuando se legisló el proyecto, nunca se dijo nada” pero a los congresistas les pareció razonable porque iba a beneficiar a más de 4 mil personas que cumplían con los requisitos para postular y que estaban en edad de jubilar.

“En vez de quedarse trabajando podían irse con un bono interesante para poder salir del sistema y hacer más tiraje en la chimenea”, indicó.

No obstante, cuando surgió “el problema”, en octubre de 2017, la misma titular, y algunos de sus subalternos, aparecieron autorizando el bono.

Castro, además, criticó el cálculo del beneficio en su condición de ministra de Estado y por el alto sueldo que percibe mes a mes, el cual según Transparencia asciende a 7 millones 938 mil pesos.

Castillo trabajó en el sistema público durante varios años, pero lo dejó y se dedicó a la docencia universitaria. Sin embargo decidió volver luego que la presidenta Michelle Bachelet la llamara para encabezar el Minsal, motivo por el cual logró postular y obtener el bono, al cual renunció en 2017 tras la polémica que generó el hecho y al que repostuló hace 3 semanas.

“Que al interior del Gobierno, en este caso un ministerio, donde yo estoy seguro que la Presidenta no sé si sepa o no de ésto en detalle, pero que aparezca un (…) hecho que rompe una lógica de cierta probidad (…) me parece que es un hecho reprochable”, sentenció el diputado.

Por lo anterior, aseguró que en la discusión de la Ley, Castillo debiese haber manifestado su interés.

Por lo anterior, Castro también criticó la gestión del Minsal en general, ya que, en su opinión, Salud es un “área deficitaria”, por lo que esta millonaria asignación sólo genera “dolor y molestia” tanto en él como en la ciudadanía.

Pese a que no puso en duda su trayectoria, sí aclaró que la Ley fue hecha y tramitada en su momento para ayudar a los trabajadores de la Salud que lo necesitaban y que esta adjudicación marca una separación del sentido original del proyecto, especialmente en un Gobierno de centro izquierda.

“A mi lo que más me duele es que se haya dicho por la propia ministra e su minuto ‘no haré uso de este beneficio’, lo que dice al país, lo dice formalmente el 30 de octubre, y a los dos, tres meses nos encontramos con esto”, finalizó.