El presidente nacional de los Colegios Particulares de Chile (Conacep), Hernán Herrera, abordó las complicaciones por los altos precios de los textos escolares que son solicitados por los establecimientos pagados.

Esto ocurre luego de que se registrara un alza del 5% en el costo de los textos escolares requeridos por los colegios particulares, con lo que los valores se encuentran entre los 30.000 y los 37.000 pesos.

Estos costos habrían generado complicaciones a algunos apoderados quienes han señalado que tampoco les permiten reutilizar los libros de años anteriores, porque los nuevos contienen algunas modificaciones.

El presidente de la Conacep aclaró que el precio de los libros es un factor que los padres deben tener en cuenta a la hora de matricular a sus hijos en un colegio particular.

A pesar de esto, desde la Conacep manifestaron que efectivamente este es un tema que complica a las familias chilenas, ya que el principio de año conlleva muchos gastos y el libre mercado hace que las exigencias de cada colegio puedan alcanzar valores excesivamente caros.

En tanto el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, llamó a los apoderados a exigir a los colegios particulares poder reutilizar los libros ya que lo único que cambia de una edición a otra es la portada.

Además, Calderón señaló que la poca cantidad de proveedores genera un oligopolio al que hay que prestar atención, porque muchas veces existe una colusión con los colegios que requieren los libros.

El Ministerio de Educación repartirá de manera gratuita 18 mil textos escolares a más de 10 mil establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios añadieron que todos los colegios, independiente de su condición de financiamiento, reciben material educativo por parte del Ministerio de Educación.

Debido a lo anterior, llamaron a los apoderados a exigir que estos sean distribuidos entre los alumnos para que no queden dentro de las bodegas.

Por su parte Alejandra Arratia, coordinadora nacional de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, área encargada de los contenidos de los libros entregados por el estado, señaló que en el caso de que un establecimiento educacional tome la decisión de no utilizar el material entregado, esto debe ser informado con anticipación a los apoderados.

Entre las cuatro asignaturas principales, los apoderados podrían gastarían aproximadamente $150 mil en textos este año. Esto podría verse incrementado a cerca de $200 mil en el caso de que el colegio posea un curso de Religión.

Lee también: Cerca de $150 mil gastan en textos escolares apoderados de colegios particulares pagados