Abogados penalistas explicaron que la justicia militar puede ser el camino para Carabineros, en su disputa con la Fiscalía por la cuestionada Operación Huracán.

Los juristas que defienden a los comuneros mapuches en la causa, reconocieron que están evaluando ese camino y criticaron el modelo de investigación que ejerce el Ministerio Público.

Lee también: Justicia militar: El camino que puede seguir Carabineros en su disputa con la fiscalía

Mientras siguen las diferencias entre Carabineros y el Ministerio Público por la polémica Operación Huracán, los abogados de todos los sectores involucrados siguen analizando si debería o no hacerse parte la justicia militar o continúan en los tribunales civiles.

Este lunes, el equipo de investigación de Radio Bío Bío reveló que uno de los caminos a los que podrían optar los funcionarios de Carabineros investigados por implantar y manipular pruebas, es que se nombre un ministro en visita en la causa.

Los abogados penalistas, Rodrigo Vera Lama y José Antonio Villalobos, respaldan la visión de que, al ser la justicia militar dependiente directo de la Corte Suprema, las garantías de un debido proceso estarán dadas.

De hecho, el abogado Vera Lama explicó que más que una solución es un deber, puesto que toda la información que se ha conocido de las aristas del caso Huracán, apuntan a que está en juego la fe pública militar.

Justicia militar que, en estricto rigor, abriría paso a que se pudiera designar a un ministro en visita, al tratarse de generales de la República los que están siendo indagados.

Y este juez saldría de la Corte Marcial que es integrada por cinco personas. De ellos, tres son militares; un general de ejército, un FACh y un carabinero, y se suman dos jueces civiles que representan a la Suprema.

Dicho eso, la experiencia indica que en los últimos 10 años, esa corte no ha designado a ningún militar a cargo de causas relacionadas con el actuar de uniformados. Un ejemplo es que las causas como Casa 2012 o el polémico caso Milico-Gate, están en manos de Hernán Crisosto y Romy Rutherford.

El exfiscal, José Antonio Villalobos, aseguró que ese tránsito pudiera ser conveniente más aún cuando los fiscales también son parte del mismo proceso.

La Radio conversó con una de las abogadas del Centro de Investigación y Defensa Sur que sustenta la defensa de los comuneros. Karina Riquelme reconoció que acudir a la justicia militar está en análisis, pese a que por ahora abocan esfuerzos a preparar la audiencia del viernes, donde pedirán el sobreseimiento de los acusados por la Operación Huracán.

Sin embargo, Riquelme explicó que una de las razones es por cómo se han desenvuelto los fiscales en sus investigaciones que no buscan la verdad sino probar sus teorías.

Pero no todos ven con bueno ojos que la justicia militar tome la investigación que se ha generado sobre las aristas a causa de la fallida Operación Huracán.

El abogado y especialista en Derechos Humanos, Cristian Cruz, afirmó que no sería una buena señal para el sistema.

Desde la política también rechazan que se de ese paso, más allá de la legislación pertinente. El senador electo por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, fue uno de los que criticó esa opción.

Lo mismo hizo el exministro del Interior y Defensa, Francisco Vidal.

En tanto, para este martes se espera la reunión entre el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos. Esta reunión fue solicitada por el Gobierno de forma reservada, la cual tiene como finalidad bajar la tensión.

Recordemos que la Fiscalía investiga criminalmente a Carabineros de Inteligencia, tanto en el Ministerio Público de La Araucanía como también de Los Ríos.