Nacional
Operación Huracán: abogados penalistas advierten que justicia militar puede ser el camino
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Abogados penalistas explicaron que la justicia militar puede ser el camino para Carabineros, en su disputa con la Fiscalía por la cuestionada Operación Huracán.

Los juristas que defienden a los comuneros mapuches en la causa, reconocieron que est√°n evaluando ese camino y criticaron el modelo de investigaci√≥n que ejerce el Ministerio P√ļblico.

Lee también: Justicia militar: El camino que puede seguir Carabineros en su disputa con la fiscalía

Mientras siguen las diferencias entre Carabineros y el Ministerio P√ļblico por la pol√©mica Operaci√≥n Hurac√°n, los abogados de todos los sectores involucrados siguen analizando si deber√≠a o no hacerse parte la justicia militar o contin√ļan en los tribunales civiles.

Este lunes, el equipo de investigación de Radio Bío Bío reveló que uno de los caminos a los que podrían optar los funcionarios de Carabineros investigados por implantar y manipular pruebas, es que se nombre un ministro en visita en la causa.

Los abogados penalistas, Rodrigo Vera Lama y José Antonio Villalobos, respaldan la visión de que, al ser la justicia militar dependiente directo de la Corte Suprema, las garantías de un debido proceso estarán dadas.

De hecho, el abogado Vera Lama explic√≥ que m√°s que una soluci√≥n es un deber, puesto que toda la informaci√≥n que se ha conocido de las aristas del caso Hurac√°n, apuntan a que est√° en juego la fe p√ļblica militar.

Justicia militar que, en estricto rigor, abrir√≠a paso a que se pudiera designar a un ministro en visita, al tratarse de generales de la Rep√ļblica los que est√°n siendo indagados.

Y este juez saldría de la Corte Marcial que es integrada por cinco personas. De ellos, tres son militares; un general de ejército, un FACh y un carabinero, y se suman dos jueces civiles que representan a la Suprema.

Dicho eso, la experiencia indica que en los √ļltimos 10 a√Īos, esa corte no ha designado a ning√ļn militar a cargo de causas relacionadas con el actuar de uniformados. Un ejemplo es que las causas como Casa 2012 o el pol√©mico caso Milico-Gate, est√°n en manos de Hern√°n Crisosto y Romy Rutherford.

El exfiscal, Jos√© Antonio Villalobos, asegur√≥ que ese tr√°nsito pudiera ser conveniente m√°s a√ļn cuando los fiscales tambi√©n son parte del mismo proceso.

La Radio conversó con una de las abogadas del Centro de Investigación y Defensa Sur que sustenta la defensa de los comuneros. Karina Riquelme reconoció que acudir a la justicia militar está en análisis, pese a que por ahora abocan esfuerzos a preparar la audiencia del viernes, donde pedirán el sobreseimiento de los acusados por la Operación Huracán.

Sin embargo, Riquelme explicó que una de las razones es por cómo se han desenvuelto los fiscales en sus investigaciones que no buscan la verdad sino probar sus teorías.

Pero no todos ven con bueno ojos que la justicia militar tome la investigación que se ha generado sobre las aristas a causa de la fallida Operación Huracán.

El abogado y especialista en Derechos Humanos, Cristian Cruz, afirm√≥ que no ser√≠a una buena se√Īal para el sistema.

Desde la política también rechazan que se de ese paso, más allá de la legislación pertinente. El senador electo por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, fue uno de los que criticó esa opción.

Lo mismo hizo el exministro del Interior y Defensa, Francisco Vidal.

En tanto, para este martes se espera la reunión entre el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos. Esta reunión fue solicitada por el Gobierno de forma reservada, la cual tiene como finalidad bajar la tensión.

Recordemos que la Fiscal√≠a investiga criminalmente a Carabineros de Inteligencia, tanto en el Ministerio P√ļblico de La Araucan√≠a como tambi√©n de Los R√≠os.

Tendencias Ahora