Una nueva polémica se generó este lunes al interior del Congreso, luego que parlamentarios dieran a conocer un decreto “reservado” que revela los millonarios gastos en los que incurre Carabineros con el fin de permitir el uso de vehículos fiscales, y refuerzos en seguridad, para los ex-altos mandos de la institución.

Los mismos parlamentarios que integraron la comisión que investigó el millonario fraude al interior de Carabineros pidieron con urgencia modificaciones reglamentarias tras esta revelación, la cual se basa en un documento firmado en 1998 durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Entre algunos de los gastos, según publicó el diario La Segunda, Carabineros incurrió en gastos de 75 millones de pesos entre 2015 y 2017; monto que corresponde a combustible utilizado en los vehículos fiscales que les facilita a la institución para su traslado.

El diputado DC, Sergio Espejo, y su par del PS, Leonardo Soto, ambos miembros de la comisión que investigó el millonario fraude en las filas de Carabineros, cuestionaron la perpetuidad del beneficio que ha pasado a transformarse en una regalía, según ellos.

El documento también sería utilizado actualmente por el excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien en sus comparecencias ante la Justicia invocó la utilización del decreto cuando era investigado por el excesivo aumento de su patrimonio y lavado de activos. Esto, frente a la alta suma de dinero que utilizó para pagar su defensa.