Terminan los días de Cristián Monckeberg como presidente de Renovación Nacional (RN) tras el anuncio del presidente electo, Sebastián Piñera, de incluirlo en su gabinete como ministro de Vivienda y Urbanismo a partir del 11 de marzo.

En su reemplazo, el actual secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, asumirá el cargo hasta las elecciones de noviembre de 2018, generando la incertidumbre de quién será su sucesor.

Uno de los nombres que toma fuerza al interior del partido para conducirlo es el del senador Francisco Chahuán. El parlamentario, que representa a la región de Valparaíso, explicó que apoyará a Desbordes en su interinato y evaluó la gestión de Monckeberg como exitosa.

El representante de la bancada de diputados de RN ante la comisión política del partido, Leopoldo Pérez, indicó que a la interna existen diversos liderazgos capaces de asumir la función de presidente, pero que el objetivo debe ser dar un piso político al gobierno de Piñera para alcanzar la continuidad.

En la misma línea, el diputado Bernardo Berger coincidió en que la nueva directiva debe encaminar al partido a mantenerse al menos durante un período presidencial más, luego del fin de la futura segunda administración de Piñera en 2022.

RN fue el partido que más votos obtuvo en las pasadas elecciones parlamentarias, conformando una bancada de 36 diputados y 6 senadores, además de 5 ministros de Estado del próximo Gobierno.