En el marco del décimo aniversario del Día Mundial en contra del Cáncer, el Instituto Nacional de dicha enfermedad reveló que, para 2020, la primera causa de muerte en Chile será esta patología.

De esta forma, superará a la primera causa actual de muerte que son las enfermedades cardiovasculares y, a su vez, se estima que los cánceres de pulmón y el gástrico aumenten durante los próximos años.

Según el jefe del Servicio de Endoscopía del Instituto Nacional del Cáncer, Rodney Stock, para 2020, la calidad de vida de la población mejorará a tal nivel que las patologías cardiovasculares van a estar controladas y, por consecuencia, el cáncer será la principal causa de mortalidad en nuestro país.

Además, el médico hizo un llamado a la prevención, principalmente a modificar los hábitos alimenticios y a aumentar la actividad física.

El 70% de pacientes de cáncer sobreviven con un tratamiento adecuado, enfocado en el estado de ánimo con talleres de arte-terapia y medicina, tal como lo señaló la directora ejecutiva de la Fundación Oncológica Caupolicán Pardo, Bárbara López.

Pacientes rehabilitados del Instituto Nacional del Cáncer, como Dina Luengo, quien padeció cáncer de mama, y Armando Lazo, diagnosticado con cáncer a la piel, enfatizaron la importancia de la prevención tanto de mujeres como de hombres, y señalaron que no hay que evitar los exámenes preventivos.

La institución también pronosticó que en los próximos años, el cáncer pulmonar, gástrico y de vesícula, se podrían convertir en los más comunes a nivel nacional y mundial. En el caso de la mujer, el cáncer de mama y el cérvico-uterino son los más recurrentes en Chile, por lo que destacaron las campañas de prevención sobre estas enfermedades.