Nacional
Revelan que el c√°ncer ser√° la primera causa de muerte en Chile para 2020
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Nelson González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco del décimo aniversario del Día Mundial en contra del Cáncer, el Instituto Nacional de dicha enfermedad reveló que, para 2020, la primera causa de muerte en Chile será esta patología.

De esta forma, superar√° a la primera causa actual de muerte que son las enfermedades cardiovasculares y, a su vez, se estima que los c√°nceres de pulm√≥n y el g√°strico aumenten durante los pr√≥ximos a√Īos.

Seg√ļn el jefe del Servicio de Endoscop√≠a del Instituto Nacional del C√°ncer, Rodney Stock, para 2020, la calidad de vida de la poblaci√≥n mejorar√° a tal nivel que las patolog√≠as cardiovasculares van a estar controladas y, por consecuencia, el c√°ncer ser√° la principal causa de mortalidad en nuestro pa√≠s.

Además, el médico hizo un llamado a la prevención, principalmente a modificar los hábitos alimenticios y a aumentar la actividad física.

El 70% de pacientes de c√°ncer sobreviven con un tratamiento adecuado, enfocado en el estado de √°nimo con talleres de arte-terapia y medicina, tal como lo se√Īal√≥ la directora ejecutiva de la Fundaci√≥n Oncol√≥gica Caupolic√°n Pardo, B√°rbara L√≥pez.

Pacientes rehabilitados del Instituto Nacional del C√°ncer, como Dina Luengo, quien padeci√≥ c√°ncer de mama, y Armando Lazo, diagnosticado con c√°ncer a la piel, enfatizaron la importancia de la prevenci√≥n tanto de mujeres como de hombres, y se√Īalaron que no hay que evitar los ex√°menes preventivos.

La instituci√≥n tambi√©n pronostic√≥ que en los pr√≥ximos a√Īos, el c√°ncer pulmonar, g√°strico y de ves√≠cula, se podr√≠an convertir en los m√°s comunes a nivel nacional y mundial. En el caso de la mujer, el c√°ncer de mama y el c√©rvico-uterino son los m√°s recurrentes en Chile, por lo que destacaron las campa√Īas de prevenci√≥n sobre estas enfermedades.

Tendencias Ahora