El ministro designado de Salud, Emilio Santelices, afirmó que la ciudadanía quedó en “tierra de nadie” con respecto a la venta de marihuana para uso medicinal por parte de entidades sin autorización.

Lee también: Grow shops: Carabineros concluye que las “tiendas de marihuana” son una estafa

El Mercurio informó que en Chile operan al menos 20 “clubes cannábicos”, los cuales a diferencia de las fundaciones, no cuentan con ningún permiso que regule la actividad ni el expendio de cannabis. Estos últimos cuentan con la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Ante esta situación, Santelices indicó que la autoridad no ha presentado una postura clara y que no hay respaldo científico en la materia, situaciones que, según él, dan pie a este tipo de comercio.

“Se está haciendo uso de un subterfugio, dado que no existe una posición oficial de la autoridad sobre si efectivamente los cannabinoides son medicinales o no”, sostuvo.

Desde el Ministerio de Salud, en tanto, manifestaron que “como es una materia que no es legal, pertenece a Carabineros y el Ministerio no es competente”.

Quien también se mostró su oposición a estos clubes fue la diputada Karol Cariola, quien ha impulsado el proyecto de marihuana medicinal. Argumentó que este tipo de mercado -que sólo exige una receta médica- no favorece a la causa.

“Hay personas que se están aprovechando de una causa muy noble para comercializar o lucrar, cuando nosotros estamos buscando todo lo contrario…”, declaró, calificando de “mercado negro” a estos clubes.

Santilices, en tanto, anticipó que realizarán un estudio científico del tema cuando se inicie su gestión.