Hasta el lugar donde se emplazaría el proyecto minero portuario Dominga llegarán la próxima semana los ministros del Primer Tribunal Ambiental, quienes inspeccionarán el terreno cercano a La Higuera con un equipo científico.

La semana pasada concluyeron en Antofagasta los alegatos, instancia a la que acudió la empresa Andes Iron para revertir el rechazo al proyecto, determinado por el Comité de Ministros el 21 de agosto del 2017.

Sin embargo, un oficio confirmó que el presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, junto a los ministros Mauricio Oviedo y Marcelo Hernández, realizarán entre el 7 y 9 de febrero una visita de inspección a los terrenos donde se emplazaría el proyecto, en la comuna de La Higuera.

En ese contexto, la abogada de Océana Chile, Javiera Calisto, espera que el tribunal mantenga su rechazo a la iniciativa, una vez que el equipo técnico culmine la visita inspectiva.

A favor

En tanto, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, dijo que emplazar el proyecto minero Dominga será una oportunidad para el desarrollo económico de la zona.

La visión fue compartida por la vocera de la mesa comunal de La Higuera, Marta Arancibia, quien espera que la iniciativa sea aprobada en el lugar. Agregó que existe un acuerdo con la empresa para aumentar el crecimiento y productividad.

Hasta el lugar irá un equipo científico que visitará durante los tres días sectores como la Quebrada Choros Altos y Totoralillo Norte. Además, incluirá una inspección marítima y territorial en la zona que incluirá rutas cercanas a La Serena y Coquimbo.