Carabineros obtuvo su mayor índice de desaprobación desde el 2015, cifra que se da a conocer en medio del escándalo de la Operación Huracán y el fraude al interior de la institución.

El sondeo realizado por Cadem arrojó que la desaprobación ciudadana a la policía uniformada llegó a un 48%, y supera por primera vez que desde que se realiza la encuesta -2015- al índice de aprobación, que se ubicó en 40%.

Los resultados se dan a conocer en medio del escándalo que enfrenta la institución luego de la presunta manipulación de pruebas realizada en la Operación Huracán, que permitió el arresto de ocho comuneros mapuche acusados de asociación ilícita terrorista. A esto se suma la investigación del fraude en la institución.

Roberto Izikson, gerente de relaciones públicas de Plaza Cadem, no descartó que la desaprobación en Carabineros siga aumentando y explicó la incidencia de, tanto el caso Pacogate, como la Operación Huracán en la caída de su credibilidad.

El diputado socialista Osvaldo Andrade, miembro de la comisión de la Cámara que investiga el Caso Pacogate, mostró su preocupación por el estudio y aseguró que el debate respecto a la modernización de las policías no se puede seguir evitando.

En ese sentido, el integrante de la misma comisión, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, emplazó al próximo ministro del Interior, Andrés Chadwick, a llevar adelante una reforma de las instituciones de seguridad del país.

La baja en su índice deja a Carabineros con un 40% de aprobación ciudadana, estudio cuya metodología constó en la entrevista de 715 personas durante el 31 de enero y el 2 de febrero.

De ellos, un 46% cree en las acusaciones que motivaron a la Fiscalía a suspender las pericias de la Operación Huracán y emprender una investigación contra Carabineros por las presuntas irregularidades, mientras que sólo un 10% le da su voto de confianza a los uniformados.