Nacional
Abbott evita hablar de "crisis" en sistema penal tras tensión por Operación Huracán
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de La Araucan√≠a calificaron como la peor crisis del sistema penal chileno, la situaci√≥n de los organismos de justicia luego que la Fiscal√≠a comenzara una investigaci√≥n en contra de Carabineros por la presunta manipulaci√≥n de pruebas en la llamada ‚ÄúOperaci√≥n Hurac√°n‚ÄĚ.

En tanto, el fiscal nacional Jorge Abbott evitó calificar la situación como una crisis, mientras desde la Asociación de Fiscales aseguran que la revuelta sólo pesa al interior de Carabineros.

Los diputados Mario Venegas de la Democracia Cristiana y Jorge Rathgeb de Renovaci√≥n Nacional, llamaron al Gobierno a tomar medidas ejemplificadoras con todos quienes resulten responsables de lo que para ellos es el punto final de un proceso de cuestionamientos hacia el Ministerio P√ļblico y Carabineros.

Esta ma√Īana, en una entrevista a La Tercera, el fiscal nacional Jorge Abbott, evit√≥ referirse a la situaci√≥n del Sistema Penal como una crisis, pero reconoci√≥ que se trata de un hecho de ‚Äúespecial gravedad‚ÄĚ.

Todo esto en el marco de la investigaci√≥n que lleva en contra de Carabineros el fiscal regional de La Araucan√≠a Cristi√°n Paredes, quien a su vez acus√≥ ser v√≠ctima de presuntos seguimientos, vigilancias y grabaciones por parte de funcionarios de Carabineros. El persecutor investiga la presunta adulteraci√≥n de evidencias en la ‚ÄúOperaci√≥n Hurac√°n‚ÄĚ.

A esto, desde la Asociación Fiscales, su presidenta Trinidad Steinert aclaró que la crisis existe sólo en Carabineros, ya que son algunos de sus funcionarios los que están actuando alejados del derecho y de las leyes.

El diputado por La Araucanía, el demócrata cristiano Mario Venegas, calificó la situación del Sistema Penal chileno como la peor crisis de su historia. Además, afirmó que la situación cuestiona la ética y eficiencia de los organismos de justicia.

El también parlamentario de la zona, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, llamó a todos quienes resulten responsables de la presunta manipulación de pruebas a poner sus cargos a disposición.

Desde el Frente Amplio, su vocero Sebasti√°n Aylwin coincidi√≥ con la presidenta de la Asociaci√≥n de Fiscales, ya que para el conglomerado Carabineros es la instituci√≥n que atraviesa una ‚Äúcrisis importante‚ÄĚ y la Fiscal√≠a act√ļa de acuerdo a su institucionalidad.

URL CORTA: http://rbb.cl/j9k1
Tendencias Ahora