Con el objetivo de facilitar el proceso de inserción laboral de la población migrante en Chile, la ministra del Trabajo Alejandra Krauss entregó esta mañana el Manual para la Inclusión Laboral del Migrante en Chile.

Documento de diez capítulos que incluye derechos laborales, derechos previsionales, prohibición del trabajo infantil y capacitación laboral en oficios.

Según la titular del trabajo, son 450 mil personas extranjeras las que residen en Chile, y de ellos, la mayor parte son potenciales trabajadores.

La ministra Krauss planteó que el manual servirá para empoderar a los migrantes con respecto a sus derechos laborales, además de recalcar que el Estado de Chile está para protegerlos.

Desde el Movimiento Acción Migrante, su vocero Eduardo Cardoza valoró la iniciativa, sin embargo, aclaró que para ellos es tardía. Cardoza agregó que también es importante abordar la precarización del trabajo, sobre todo para los migrantes cuya situación en Chile no está regularizada.

El Manual para la Inclusión Laboral del Migrante cuenta con 125 páginas escritas en castellano, pero desde el próximo lunes estará disponible en formato digital y en idioma kreole.