El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, participará como coordinador general de la misión electoral de Unasur, en el referéndum que se realizará en Ecuador el próximo 4 de febrero.

Santamaría, quien asumirá la labor en su calidad de miembro del Consejo Electoral de la organización sudamericana, participará en el proceso mediante el cual los ecuatorianos definirán aspectos como una enmienda constitucional para impedir la reelección inmediata e ilimitada para cargos de representación popular.

Otro de los temas que dirimirá la consulta será la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, dando por terminado el mandato de sus actuales miembros y facultando al nuevo Consejo que asuma transitoriamente sus funciones la potestad para evaluar a las autoridades que designa, pudiendo anticipar el termino de sus períodos; sobre la inhabilidad para participar en la vida política del país de los condenados por actos de corrupción, y por la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en contra de menores.

En esta línea, Santamaría precisó que de esta experiencia espera “conocer de primera fuente el funcionamiento del proceso electoral en este país hermano, pudiendo recabar información, presenciar y analizar sus diferentes etapas, en los aspectos legales, administrativos, judiciales y de procedimiento”.

Sin embargo, el presidente del consejo directivo del Servel también deberá velar por el respeto a la legalidad y los principios de imparcialidad que deben inspirar el proceso electoral que vivirá Ecuador.

Junto a Patricio Santamaría, también participará como representante especial de los cancilleres el ex vicecanciller de Uruguay, Roberto Conde, quien ha sido diputado y presidente del parlamento del Mercosur.