El inicio del segundo mandato de Sebastián Piñera se prevé que comenzará agitado en educación: entre sus principales tareas tendrá la implementación de la reforma a la educación superior, avanzar con la desmunicipalización de los colegios públicos, al igual que con la Carrera Docente y la Ley de Inclusión.

Escenario al que hay que agregar la designación del abogado Gerardo Varela como titular de Educación, quien pese a ir moderando sus opiniones, tiene una postura contraria y muy crítica de la reforma educacional que impulsó la administración Bachelet. Y ello es visto como una amenaza en los movimientos sociales.

Por esta razón, el Colegio de Profesores y la Confech, iniciaron el trabajo para impulsar una agenda conjunta, por medio de la conformación de un Bloque Social por la Educación, ya que consideran que existen muchos temas que esta reforma educacional no tocó y es necesario impulsar, como lo detalló el presidente de los docentes, Mario Aguilar.

Si bien la idea es poder ir sumando otros grupos, no se tiene muy claro entre los convocantes que rol podría jugar en este Bloque Social por la Educación el Consejo de Rectores.

En esa línea, el presidente de la Fech, Alfonso Mohor, admitió que un buen comienzo podría ser la convergencia que encontraron con los rectores de cara a lo que fue la discusión del proyecto de Universidades del Estado.

Desde el Congreso, la diputada comunista, Camila Vallejo, aseguró que serán particularmente celosos en que no haya retrocesos, cuestionando de antemano la idea del próximo Gobierno de avanzar sólo en la gratuidad de los estudiantes de la Educación Técnico Profesional.

Si bien no terminaron del todo satisfechos en el Frente Amplio con la reforma educacional, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, indicó que no sólo bastará con tener una actitud vigilante, sino que se debe seguir avanzando en las propuestas.

Entre los demás grupos que podrían sumarse a este Bloque Social por la Educación está la agrupación No más AFP y los trabajadores de la educación.