La Asociación Nacional Automoriz de Chile (ANAC) cuestionó el informe elaborado por el Ministerio del Medioambiente, respecto a los 20 vehículos más y menos contaminantes existentes en el mercado chileno.

Lee también: Difunden ranking de los autos más y menos contaminantes que circulan en Chile

El gremio explicó que el indicador utilizado por el Gobierno para la elaboración del ranking “tiene importantes errores conceptuales que invalidan el estudio”.

Entre ellos, por ejemplo, precisaron que gran parte de los 20 vehículos más contaminantes no se venden desde septiembre de 2014, puesto que cumplen con la norma Euro IV, que dejó de estar vigente en esa fecha.

Así también precisaron que “el informe compara vehículos de distintas categorías, es decir, pequeños o city cars de uso particular con vehículos comerciales, como furgones de carga o minibuses”.

Finalmente, y en el aspecto técnico de la construcción del indicador, la ANAC expuso que se realizó sobre la suma del CO2 más el rendimiento urbano, “aumentando y distorsionando el resultado final”, puesto que, según dijeron “el rendimiento urbano es calculado sobre la base de las emisiones de CO2”.