El fiscal nacional Jorbe Abbott sostuvo una reunión con los persecutores jefe de La Araucanía y Aysén, Cristian Paredes y Carlos Palma, para coordinar diligencias con respecto al montaje que acusaron en la Operación Huracán. En dicha instancia también participó Juan Agustín Melendez, de la Fiscalía en Los Ríos, donde indagan una arista del caso.

Marta Herrera, vocera del Ministerio Público, explicó que se reunieron para definir los pasos a seguir. En la ocasión afirmó que varios generales y oficiales, entre ellos el director de Inteligencia, Gonzalo Blu, tienen que declarar. “No nos vamos a referir a las calidades. Hay varios que han sido citados”, manifestó.

Tras ello, anunció que el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, fue citado por petición del fiscal jefe de Aysén, Carlos Palma, por lo que comparecerá de manera presencial.

Con respecto a las indagatorias en Los Ríos, detalló que “estamos analizando si pueden existir hechos similares a los que hay en la investigación que se genera por obstrucción en La Araucanía”.

Marta Herrera fue consultada por los peritajes que Carabineros encargó al FBI, pero descartó que el Ministerio Público pudiese acudir a ellos, ya que la investigación se cerró. “Si está cerrada, significa que ya no se pueden realizar diligencias”, dijo.

“La única posibilidad es la reapertura de la investigación, lo que por ley sólo procede si se hubieran solicitado oportunamente diligencias que Fiscalía no hubiera realizado o rechazado. Esa hipótesis no está presente”, profundizó.

Reafirma que no perseverarán en el caso

“Se decidió cerrar la investigación que se genera en virtud de la Operación Huracán y, al respecto, se ha tomado una decisión que es no perseverar. Sin perjuicio que se estén evaluando y analizando las distintas opciones”, manifestó.

Herrera detalló que el Ministerio Público no tiene antecedentes para seguir adelante con esta investigación, sin embargo, precisó que no creen que no existan delitos. “No significa que pensemos que aquí no hay hechos constitutivos de delitos”, manifestó.

Pese a ello, reiteró que no seguirán adelante en esa investigación porque “al día de hoy no tenemos antecedentes, que permitan seguir adelante, que no estén contaminados. En virtud de la adulteración de evidencias, se genera otra investigación”.

Independiente de ello, anticipó que si en algún momento cuentan con evidencias “no contaminadas”, se podría continuar, lo que es imposible en este momento.

“La Fiscalía no perseverará en ella, con las consecuencias que eso implica”, reiteró.

Oposición al sobreseimiento

La vocera aprovechó la instancia para aclarar que el Ministerio Público no cree que los hechos investigados no son constitutivos de delitos, por lo que se opondrían a una petición de sobreseimiento. “No es la absolución ni inocencia de las personas”, advirtió.

“Nos vamos a oponer al sobreseimiento. No estamos por decir que no hay participación”, reiteró.