Según reveló la primera encuesta de polivictimización realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Consejo Nacional de la Infancia, el 10% de los niños y adolescentes ha sufrido 14 o más tipos de violencia en su vida.

El estudio demostró que los niños expuestos a este tipo de violencia tienen mayor probabilidad de ser victimizados en su entorno y en otro tipo de situaciones.

La medición logró abarcar casi 20 mil casos de menores entre 12 y 17 años, de los cuales el 65% declaró haber vivido, al menos, una situación violenta en su comunidad en el último año.

El subsecretario subrogrante de Prevención del Delito, Luis Vial, aseguró que lo reflejado por la medición refleja una necesidad de mejorar las políticas públicas y además, de intervenir en niños durante la llamada “primera infancia”.

Estos resultados se entregan en medio del denominado “Caso Sophie”, una menor de 1 año y 11 meses que fue brutalmente abusada y asesinada por su padre en Puerto Montt, lo que reabrió el debate de la pena de muerte.

Al respecto, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, señaló que para erradicar la violencia infantil es necesario tomar medidas más integrales en torno a esta problemática.

Otro resultado que reveló la encuesta fue la brecha de género entre los menores violentados, sobre todo en los casos de “maltrato por parte de los padres y cuidadores” donde un 42% de las niñas admitió haber sido víctima, en contraste a un 26% de los niños, situación similar con la violencia sexual que en niñas alcanzó un 19% y en niños un 13%.