Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, la mitad de los chilenos tiene alto o moderado riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, situación que se agrava en los estratos socioeconómicos bajos.

Lee también: Estudio revela que chilenos con sobrepeso niegan su condición: 62,1% tiene kilos extra

El estudio presentado por el Ministerio de Salud arrojó que un 26% de los encuestados tiene moderado nivel de riesgo y un 25,5% alto.

Estas preocupantes cifras sitúan a los chilenos entre los habitantes de la región y del mundo con mayores posibilidades de sufrir hipertensión, arritmias y accidentes cerebrovasculares.

Este peligro, indicó el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, se duplica entre la población más pobre. “No puede acceder al tipo de conducta que sería más saludable”, detalló.

Estadísticas que alarman a los expertos, ya que podrían amenazar los sistemas de salud en el futuro, por la gran cantidad de pacientes que requerirán demanda por atenciones médicas relacionadas.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que debiera existir un cambio de conducta en la población, relacionada con su alimentación y el sedentarismo. “Estamos provocando un cambio que nos está afectado a la salud. Hay que cambiar los hábitos”, dijo.

Para Alejandro Dapelo, presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología, se trata de una realidad que afecta a países en vías de desarrollo, pero que en Chile preocupa, pues supera a otros de América Latina. “Es una triste realidad”, afirmó.

La encuesta reveló que las personas que tienen menos de ocho años de escolaridad, tienen un 51% de presentar enfermedades cerebrovasculares, versus el 14% con 12 años o más.