La Subsecretaría de Turismo realizó un llamado a la calma y a seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsal) frente el brote de fiebre amarilla presente en ciudades de Brasil como Rio de Janeiro o Sao Paulo, donde ya han muerto 81 personas a consecuencia de la enfermedad.

La titular de esa entidad, Javiera Montes, afirmó que la recomendación de la vacuna es una sugerencia, como muchas veces se hace a los viajeros incluso con destino a nuestro país, para evitar el contagio de la enfermedad.

En tanto, agregó que durante el primer semestre de 2017, 87 mil personas salieron de Chile con destino a Brasil, por lo que sigue siendo uno de los destinos predilectos de los chilenos.

Lee también: Fiebre amarilla mata a 28 personas en una semana en Brasil

Por su parte, Miguel O’Ryan, Director del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, afirmó que el riesgo de contraer la fiebra amarilla en Brasil es muy bajo.

Asimismo, aseguró que los viajeros deben priorizar el uso de repelentes con un 28 por ciento de DEET, para evitar el contagio de otras patologias, como el dengue, Zika o el Chikungunya, que también son contagiadas por el mosquito Aedes Aegypti.

Mientras que el Minsal se encuentra a la espera de que el Instituto de Salud Pública (ISP) firme la autorización para fragmentar las dosis de las vacunas contra la fiebre amarilla, ante el desabastecimiento que ha provocado la alta demanda de personas con viajes programados a Brasil.

Lee también: Fiebre Amarilla: Minsal ordenará fraccionar dosis de vacuna para satisfacer alta demanda

Si se aplica esta idea, un frasco servirá para vacunar a cuatro personas. Sin embargo, la medida de emergencia disminuirá la efectividad de la inoculación, según explicó el susbsecretario de Salud, Jaime Burrows.

Eso sí, para que la inmunización sea efectiva, debe ser aplicada diez días antes del viaje y, sumado a ello, se debe seguir las recomendaciones sobre el uso de ropa con mangas largas y repelente.

Algunos países donde la enfermedad es endémica, según la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), son Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Congo, Ecuador, Guyanas, Kenia, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Rwanda, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Suriname, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda y Venezuela.