Nacional
Abren postulaciones para fondo que promueve reciclaje municipal y educación ciudadana
Publicado por: Matías Vega La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Medio Ambiente abrió este jueves las postulaciones al Fondo para el reciclaje, que financiará proyectos de municipios y asociaciones municipales orientadas a prevenir la generación de residuos y fomentar estas prácticas en las comunas.

Esto, con el objetivo de incrementar las tasas de reciclaje del país en un 30% y mejorar la infraestructura y la conciencia ciudadana en esta materia.

Lee tambi√©n: ¬ŅSabes qu√© puedes reciclar y qu√© no?

El plazo para postular es hasta el 14 de marzo, y las bases, requisitos e instrucciones de postulación en linea se encuentran en los sitios web del Fondo de Reciclaje y de Chile Recicla.

Para este a√Īo, informaron desde el Ministerio del Medio Ambiente, se destinaron m√°s de $359 millones para financiar proyectos de hasta $10 millones para las municipalidades, y hasta $27 millones para asociaciones municipales.

Se tiene estipulado que este monto var√≠e anualmente hasta sumar un total de $2 mil millones al quinto a√Īo de implementaci√≥n.

Lee también: Ministro de Medio Ambiente presentó Ley de Reciclaje: es la base del consumo sustentable

Durante el primer a√Īo, los fondos se enfocar√°n en financiar programas de sensibilizaci√≥n ciudadana para la prevenci√≥n de generaci√≥n de residuos y el reciclaje, asesor√≠as t√©cnicas y capacitaciones para fortalecer el conocimiento del personal municipal en esta materia y de los recicladores de base, entre otras actividades, seg√ļn explic√≥ el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

En sus próximas versiones, además, el Fondo incorporaría también una línea de financiamiento para infraestructura de reciclaje.

¬ŅCu√°nto recicla Chile?

Seg√ļn datos del MMA, en Chile se producen cerca de 17 millones de toneladas de residuos cada a√Īo, de las cuales cerca de 7 millones de toneladas corresponden a la generaci√≥n de residuos domiciliarios.

De ellos, menos del 10% se reciclan en la actualidad.

De acuerdo con el √ļltimo Informe del Estado del Medio Ambiente del a√Īo 2016, el 94,6% de los residuos s√≥lidos municipales va a disposici√≥n final en rellenos sanitarios o vertederos, mientras que solo un 5,6% se destina al reciclaje u otro tipo de valorizaci√≥n.

En este grupo, los producto m√°s reciclado son papeles y cartones con un 61% y los residuos biodegradables de restaurantes con un 15%.

En tercer lugar les sigue el vidrio con un 14%, y luego el pl√°stico con un 5%.

En términos generales, las comunas urbanas son las que presentan las tasas más altas de generación de residuos sólidos.

URL CORTA: http://rbb.cl/j8rt
Tendencias Ahora