Nacional
Proyecto de ley propone que encubrimientos de abusos sexuales a menores no prescriban
Publicado por: Matías Vega La información es de: Senado de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una moci√≥n presentada por los senadores Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana y Patricio Walker propone modificar el art√≠culo 369 qu√°ter del C√≥digo Penal, a fin de “establecer la imprescriptibilidad del encubrimiento de delitos sexuales en contra de menores de edad”.

De acuerdo a informaci√≥n publicada por el sitio web del Senado, la iniciativa establece que “los encubridores que hayan mantenido en el tiempo ese actuar, podr√°n ser perseguidos criminalmente, no obstante haber prescrito el delito efectuado por el autor”.

Lee también: Psicóloga critica olvido de proyecto para que delitos sexuales contra menores no prescriban

Actualmente, y desde el 2007, la prescripción los delitos de encubrimiento de casos de abusos sexuales contra menores se contabilizan desde que la víctima alcance la mayoría de edad.

Legalmente, es encubridor quien tiene “conocimiento de la perpetraci√≥n de un crimen o de un simple delito o de los actos ejecutados para llevarlo a cabo, sin haber tenido participaci√≥n en √©l como autores ni como c√≥mplice”.

Por lo tanto, este proyecto de ley vendr√≠a a complementar el presentado el 2010, en que se propone la imprescriptibilidad de este tipo de delitos, y que fue aprobado en general en la C√°mara Alta, pero cuya tramitaci√≥n no ha continuado desde marzo del a√Īo pasado.

La propuesta, especifican, es motivada por la cantidad de encubridores de este tipo de delitos que han salido a la luz p√ļblica en el √ļltimo tiempo.

El proyecto de ley deberá ahora ser analizado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para continuar su tramitación.

URL CORTA: http://rbb.cl/j89e
Tendencias Ahora