A través de un comunicado, Carabineros informó que este miércoles el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, retomará el mando de la institución. Inmediatamente sostendría una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández.

Villalobos arribará desde Miami, Estados Unidos, lugar donde estuvo de vacaciones en medio de la crisis que vive la institución ante la denuncia de montaje en la denominada Operación Huracán.

“Carabineros de Chile informa a la opinión pública que, a mediodía del miércoles 31 del presente mes, el general director Bruno Villalobos Krumm asume el mando de la institución”, indicaron.

Lee también | Carabineros: Fouillioux asegura que “cuesta entender vacaciones” de Villalobos tras crisis

El Gobierno debió hacer un llamado a Villalobos para suspender sus vacaciones y “retomar sus funciones a la brevedad”.

La primera reunión al llegar a Chile sería con el ministro del Interior, Mario Fernández.

El fiscal de Aysén, Carlos Palma, aseguró que investiga como imputados a generales de Carabineros y no descartó llamar a declarar al actual director de la institución.

Gobierno se opondrá a sobreseimiento definitivo de Huracán

La tarde de ayer martes, el Ministerio del Interior confirmó que se opondrá al sobreseimiento definitivo de la denominada Operación Huracán.

Esto, luego que el Ministerio Público cerrara la investigación y abriera una en contra de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

“Sin perjuicio de los argumentos que serán planteados en la audiencia fijada para el 9 de febrero, nos opondremos al sobreseimiento definitivo y solicitaremos la reapertura de la investigación, porque nos asiste la convicción que lo contrario equivale a impunidad”, sostuvo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Previamente, la presidenta Michelle Bachelet abordó, por primera vez, la polémica entre el Ministerio Público y Carabineros por el origen de los antecedentes y el cierre de la operación.

Lee también: Presidenta Bachelet sobre Operación Huracán: Es clave saber si hubo manipulación de datos

En conversación con el canal ITV Patagonia de Portavoz Noticias, dijo que las acusaciones realizadas por la Fiscalía -respecto a la manipulación de los datos para justificar la investigación- son graves. Pero, de forma cauta, aseguró que se deberá esperar el resultado de las investigaciones para ver quién dice la verdad en este caso.