El Ministerio de Salud (Minsal) autorizará a las clínicas a fraccionar en cuatro partes cada dosis de la vacuna para la fiebre amarilla, para cubrir la alta demanda, con lo que cuatro personas se podrían beneficiar de un solo frasco.

La medida ha sido utilizada en países como Brasil o Argentina, donde, tal como en CHile, la demanda por el medicamento es alta, con el efecto de reducir a un año el periodo de protección ante la enfermedad.

El Instituto de Salud Pública (ISP) está afinando la autorización mediante una resolución exenta para que los vacunatorios internacionales puedan entregar un cuarto de la inoculación a los viajeros principalemente con destino a Brasil, permitiendo que una mayor cantidad de personas reciban protección.

El susbsecretario de salud Pública, Jaime Burrows, advirtió que la porción de la dosis no tiene el mismo tiempo de cobertura que la dosis completa y podría durar sólo un año, pero con la mimsa efectividad.

La recomendación fue hecha al Minsal por el Comité Asesor de Vacunas, tomando la experiencia internacional y acogiéndose a la sugerencia hecha por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

La infectóloga Maria Teresa Valenzuela, expresidenta del comité, advirtió que la fracción de la vacuna es confiable, sin embargo, de corta duración, por lo que la persona que la reciba deberá vacunarse nuevamente en un futuro para obtener la protección completa.

Si bien Brasil no exige la vacuna, los otros 40 países que sí lo hacen exigen el carnet de vacunación que considera la dosis completa, por lo que el fraccionamiento en esos casos no serviría, sino sólo para quienes tengan Brasil como destino.

Este miércoles, en tanto, el Hospital Clínico de la Universidad Católica suministró 200 dosis de la vacuna.

En otros recintos, la gente continuaba exigiendo su vacuna. La Clínica Alemana informó que las dosis esperadas para el 5 de febrero sufrirán un retraso por problemas de stock.

Por su parte, la Clínica Las Condes afirmó no tener disponibilidad de vacunas, salvo para las personas que se encuentran en lista de espera.