Nacional
Cotización obligatoria: trabajadores a honorarios del Estado piden regularizar contratos
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Francisco Gómez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Uni√≥n Nacional de Trabajadores a Honorarios del Estado de Chile, realiz√≥ una manifestaci√≥n a nivel nacional para comunicar su descontento con la normativa que, a partir de este a√Īo, los obliga a cotizar.

A nivel pa√≠s son cerca de 370 mil los trabajadores que se desempe√Īan en instituciones del Estado mediante el sistema conocido com√ļnmente como ‚Äúboleteo‚ÄĚ, algunos de ellos lo hacen hace m√°s de 10 a√Īos.

Lee tambi√©n: 2018: el √ļltimo a√Īo en que los trabajadores a honorarios podr√°n renunciar a cotizar

Los trabajadores piden al Ejecutivo una prórroga en la normativa para que se les deje seguir trabajando sin cotizar, pues denuncian que su sueldo se vería reducido en un 30%.

Lee tambi√©n: Empleados estatales porte√Īos a honorarios piden que siga pr√≥rroga a pago de cotizaciones

Mario Arredondo, vocero de la Mesa Nacional de la organización, pidió que se les regularice su situación contractual y luego se les obligue a cotizar. El dirigente también admitió que llamar a sus afiliados a no imponer puede ser un riesgo para las futuras pensiones.

La Uni√≥n Nacional de Trabajadores a Honorarios del Estado de Chile espera que antes del fin de la administraci√≥n Bachelet quede presentada la ley corta que les permite tener un a√Īo m√°s de cotizaci√≥n voluntaria.

Tendencias Ahora