Este martes, Carabineros comenzaría los acercamientos para que la Agencia Federal de Investigación de Estados Unidos, FBI por su sigla en inglés, perite los aparatos electrónicos incautados durante la denominada Operación Huracán, operativo llevado a cabo a fines de septiembre de 2017 y que terminó con los máximos líderes del pueblo mapuche detenidos e investigados por la quema de camiones y terrorismo en La Araucanía.

De esta manera, y buscando que un órgano neutral lleve adelante los estudios en los artefactos, Carabineros espera que sea la agencia estadounidense la cual estudie la presunta implantación de mensajes en los teléfonos inteligentes de los investigados, especialmente en aplicaciones como Telegram y WhatsApp, consignó Emol.

Lee también: Gobierno afirma que “no resultaría procedente” el cierre de la Operación Huracán

De acceder, el FBI deberá entregar los resultados de los informes resultantes tanto al órgano persecutor, el Ministerio Público, como al Ejecutivo, éste último siendo querellante en la causa.

En esa línea, y debido a lo anterior, el Gobierno aclaró que no sería precedente cerrar la indagación en la causa tanto por las víctimas como por las diligencias a realizar, a modo de agotar todas las instancias investigativas.