El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, se refirió en conferencia de prensa este martes a la determinación del Papa de ordenar la visita del arzobispo de Malta para indagar las acusaciones contra el obispo Barros respecto al encubrimiento de los abusos del sacerdote Fernando Karadima.

Ante ello, leyó una carta emitida por el obispo de Melipilla, Cristian Contreras, presidente (s) de la Conferencia Episcopal.

Lee también: Papa Francisco envía a alto mando a investigar acusaciones contra el obispo Barros

En dicho texto, la autoridad religiosa local recalcó que la determinación “demuestra que el paso del Papa por Chile, además de sus luminosos mensajes y homilías, ha significado para él una actitud de verdadera escucha y cercanía hacia la realidad y desafíos de la sociedad chilena y de la Iglesia”.

Lee también: Arzobispo a cargo de investigar a Barros: “Existe un plazo de prescripción de 10 años”

En tanto, también replicó lo señalado por el obispado de Osorno, quienes indicaron que Barros se encuentra este martes en una actividad fuera de la ciudad. Pero remitieron lo que él señaló cuando se enteró de la noticia: “Todo lo que disponga el Papa lo acoge con fe y alegría, pidiendo a Dios que resplandezca la verdad e invocando a la santísima Virgen María para que todos alcancemos la paz”.

Lee también: Por indagatoria en su contra: obispo Barros pide a Dios que se restablezca la verdad

En esa línea, la Conferencia Episcopal descartó que Barros suspenda sus funciones de obispo mientras estén en proceso las entrevistas: a menos que él mismo lo defina o el Papa lo ordene, recalaron.

Alejandro Álvarez, vocero de Voces Católicas y abogado experto en derecho canónico, explicó que el promotor de la justicia es el encargado de intervenir en casos que puedan haber alterado el bien público o causas penales.

Los Laicos de Osorno que piden la salida de Barros de su cargo tomaron con asombro la noticia e informaron que exigirán transparencia y autonomía en el proceso, debido a las dudas respecto de la imparcialidad que les generan los procesos de investigación canónica.

Su vocero, Juan Carlos Claret, detalló que pedirán la visita de Scicluna en la zona para que conozca en terreno los antecedentes.

En la contraparte, el vocero del movimiento Laicos Cristianos de Osorno que ha buscado la tranquilidad al interior de la Iglesia Católica, José Manuel Rosas, aseguró que la noticia no es una sorpresa por la disposición que el Papa Francisco demostró en Chile a escuchar a todas las partes del caso.

Coiro recalcó que no hay plazo definido para la visita del arzobispo de Malta, pero que su itinerario será informado cuando ya esté definido para así generar las vías de contacto para concretar reuniones con él quiénes lo deseen.

Revisa las declaraciones aquí: