Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) indicaron que los diputados Claudia Nogueira, Juan Antonio Coloma Álamos y Osvaldo Urrutia solicitarán esta semana a la Contraloría General de la República que determine si la ministra de la Mujer Claudia Pascual ha cumplido con los requisitos formales para incorporar a ciertos funcionarios a la planta ministerial.

Desde el organismo defendieron que los procesos se dieron “con total transparencia” y que la ministra no participa ni en los procesos de selección ni evaluación de los candidatos.

Según los legisladores, los funcionarios contratados en el último tiempo serían “operadores políticos” que la actual ministra espera dejar “amarrados” para cuando la administración de la entidad pase a Isabel Plá.

Todo esto, en desmedro de trabajadores a honorarios que llevan años esperando pasar a la planta.

Lee también: UDI Araucanía: Gobierno está “apernando” a operadores políticos en servicios públicos

“Es impresentable que la ministra del Sernam esté pasando a llevar la institucionalidad vigente para apitutar y apernar a operadores políticos al interior del ministerio”, acusó el diputado Coloma.

Enfatizó también que “la ministra debe entender que su Gobierno está terminando de la peor manera y ella está cayendo en las peores prácticas”.

Según el diputado Urrutia, la acusación se originó a partir de “una serie de denuncias por parte de funcionarios del Sernam de que se está pasando a llevar toda la institucionalidad y apernando operadores políticos, dejando de lado a todas aquellas personas que no tienen vínculo político y hacen de muy buena forma su labor”.

Lee también: Isabel Plá: la futura ministra de la Mujer que rechaza el aborto bajo cualquier “apellido”

Por su parte, la diputada Nogueira se refirió a las críticas contra la futura ministra del Sernam, Isabel Plá, asegurando que “no me cabe duda de que cumplirá una gran labor, ordenando un ministerio que al parecer se transformó en un botín del Partido Comunista más que en una entidad preocupada de velar por el fortalecimiento del rol de la mujer en la sociedad”.

La defensa del ministerio

A través de un comunicado, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género defendieron los procesos de contratación sosteniendo que “se llevaron a cabo con total transparencia y apego a las normas legales que rigen a todo concurso”.

Señalaron que éstos iniciaron con la publicación en el Diario Oficial, con sus bases difundidas a través del sitio web del ministerio, y culminaron con la toma de razón de la Contraloría General de la República.

“La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género no participa del proceso de selección ni evaluación de los o las candidatas a concurso público”, indicaron, agregando que los postulantes debieron “cumplir con los requisitos legales exigidos y la idoneidad necesaria para el cargo”.

Respecto a la acusación de pasar por alto a trabajadores a honorarios que llevan años esperando pasar a la planta, puntualizaron que los concursos fueron realizados tras darle la oportunidad a funcionarios de carrera para acceder a los cargos públicos tanto en el ministerio como en el SernamEG.

Finalmente, dijeron no compartir la definición de “operadores políticos”, porque “refleja un trato descalificatorio hacia funcionarios y funcionarias con amplia trayectoria en el servicio público”.