Nacional
IPS y Extranjería concretan alianza de atención a migrantes con sistema de interpretación
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Ignacia Jiménez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Departamento de Extranjería iniciaron convenio que permitirá realizar trámites de migración en las oficinas del IPS con el fin de agilizar la atención.

La medida contempl√≥ una plataforma de video interpretaci√≥n donde existir√° atenci√≥n por medio de traducci√≥n simult√°nea al idioma creol√©, ingl√©s y lengua de se√Īas.

Desde este lunes, y en 80 sucursales a lo largo de Chile, los extranjeros podrán realizar trámites de visado, permanencia definitiva en el país u otros relativos a la seguridad social.

La jefa subrogante del Departamento de Extranjería y Migración, Gabriela Cabellos, aseguró que esto permitirá descongestionar las oficinas de Extranjería, donde miles de extranjeros llegan a diario para realizar trámites.

La conversaci√≥n entre personas que no puedan hablar espa√Īol, ser√° traducida en todo momento por un int√©rprete que, por medio de aud√≠fonos, facilitar√° el di√°logo entre el ejecutivo del IPS y la persona atendida.

Frantz Richard Vaval lleg√≥ desde Hait√≠ hace 5 a√Īos y actualmente trabaja como traductor para este sistema. Manifest√≥ sentirse orgulloso de poder entregar una ayuda a sus compatriotas que, en su momento, el no tuvo.

Hace 6 meses comenzaron con las primeras traducciones en lengua de se√Īas y mapudung√ļn -que tambi√©n se incluyen en este sistema de video interpretaci√≥n- el que permitir√° traducir no s√≥lo atenciones relativas a extranjer√≠a.

Tendencias Ahora