El Instituto de Salud Pública (ISP) liberó 8.000 mil nuevas dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla que comenzarían a estar disponibles a partir de este martes.

Así lo informó Isabel Sanchez, la jefa de la agencia nacional de medicamentos del ISP, quien afirmó que la alta demanda por la vacuna agotó rápidamente el stock de 3.000 dosis que fueron puestas a disposición durante el fin de semana.

Eso sí, detalló que el laboratorio a cargo de la distribución de la inoculación será quien las pondrá a disposición del público.

Por su parte, al igual que el fin de semana, las clínicas no tenían stock este lunes, lo que provocó la molestia de cientos de personas que concurrieron a los vacunatorios. En algunos casos llegaron de madrugada e incluso durmieron afuera de los recintos asistenciales para intentar conseguir una dosis.

Lee también: Familias pernoctaron al aire libre esperando vacunas para la fiebre amarilla en Vitacura

La situación se repitió en recintos como la Clínica Tabancura, Las Condes e Indisa -donde no habían vacunas-, lo que generó las quejas de los usuarios.

Desde los recintos médicos, sólo Clínica Las Condes emitió un comunicado en el que informan haber recibido e inoculado 300 dosis el viernes pasado y que se encuentran a la espera de una nueva dotación que podría concretarse entre jueves o viernes.

Carolina Herrera, de Clínica Avansalud, recomendó a los viajeros -además de la vacuna- utilizar ropas largas y claras y el uso de repelente con un 28% de DEET para evitar la picadura del mosquito Aedes Aegipty, el cual transmite no sólo la fiebre amarilla, sino que otras patologías como dengue, chikungunya y Zika.

En la actualidad, existen más de 40 países en el mundo que exigen a los viajeros que se vacunen contra la fiebre amarilla antes de traspasar sus fronteras. En América: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras, Paraguay y Perú lo tienen como requisito. Al igual que China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Kenia, Sudáfrica, Tanzania, Uganda o Zimbabwe en el resto del mundo.

Si bien en Brasil no es obligación, se recomienda la vacunación de los viajeros hacia destinos como Amazonas, Espirito Santo, Goiás, Mato Grosso, Minas Gerais, Pará, São Paulo, Río de Janeiro y Foz do Iguaçu, debido al aumento de personas que han contraído la enfermedad.