Con el presidente electo de vacaciones en el sur del país, los partidos de Chile Vamos comenzaron a negociar los nombramientos de Subsecretarías, Intendencias y jefes de Servicio.

El interlocurtor por estos días está siendo el futuro ministro de Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien a partir de esta jornada comenzará a recibir las nuevas listas de nombres por parte de las colectividades.

Por ello, los partidos ya mueven sus fichas para lo que será una nueva distribución de cargos, la cual está presupuestada se haga oficial en la tercera semana de febrero.

Listas en las que estarán varios nombres rezagados, que no alcanzaron a entrar al gabinete, pero que buscarán un cupo en la segunda línea de los ministerios: las subsecretarías. Así lo planteó el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga.

Si bien faltan semanas para los nombramientos, la disputa entre los partidos por los cargos más codiciados ya se inició. La Intendencia de Santiago y La Araucanía y las subsecretarías de Interior son algunos de los puestos más apetecidos por las tiendas de Chile Vamos.

Sin embargo, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, le bajó el perfil a la lucha por los puestos más relevantes.

En Chile Vamos aseguran que entre las colectividades no están compitiendo por cupos. El secretario general de la UDI, Pablo Terrazas -nombre que está en la lista del gremialismo para optar a un cargo- admitió que esperan que los nuevos nombramientos de Piñera mantengan el criterio de los equilibrios políticos.

En tanto, todos coinciden que la última palabra está en manos de Sebastián Piñera. En el entorno del mandatario electo comentan que la idea preliminar es entrecruzar la militancia de los nombramientos, de modo que ningún partido se “apodere” de ningún ministerio.