Fueron 1.695 los médicos extranjeros que aprobaron el 2017 el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom. Estos son 38 más que los chilenos que aprobaron el último examen. cabe recordar que esto los habilita para ejercer la profesión en el sistema público de salud del país.

Esta es la primera vez que el número de médicos extranjeros que aprueban el examen supera al de los chilenos. Resultado que va de la mano con el número récord de foráneos que lo rindieron en julio y diciembre del año pasado, siendo más de tres mil en comparación con los poco más de 1600 chilenos.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, afirmó que esta cifra no sorprende, ya que hay un aumento sistemático de extranjeros que llegan al país a ejercer la profesión y que a este ritmo el déficit de médicos que sufre el país podría superarse para el año 2020.

Sin embargo, las cifras de reprobación se mantuvieron en el rango de los últimos años. Un 72% de los extranjeros reprobó la prueba, versus el 3% de chilenos.

Juan Carlos Riera, vocero de la Asociación de Médicos Venezolanos, valoró que los médicos de esta nacionalidad tengan un aumento sostenido en la tasa de aprobación, aunque señaló que las críticas al método usado en el Eunacom no han sido escuchadas.

Desde las organizaciones de médicos extranjeros han criticado que el Eunacom no tiene un estándar internacional y que serviría solo para evaluar a los médicos de las universidades chilenas.