Este jueves, el presidente electo Sebastián Piñera se reunió por cerca de 2 horas con su futuro canciller Roberto Ampuero y el agente chileno ante la demanda marítima de Bolivia en La Haya, Claudio Grossman; todo con el objetivo de analizar los pasos a seguir en el litigio internacional.

Lo anterior significa el primer encuentro luego que el próximo mandatario ratificara el pasado lunes al equipo jurídico, argumentando que la política exterior es un tema de Estado.

Lee también: Sebastián Piñera ratifica equipo de agentes que defiende a Chile en La Haya

La cita se vio marcada por el análisis en detalle de los pasos a seguir con la demanda marítima, considerando que el inicio de los alegatos orales serán el 19 de marzo, ocho días después de que Piñera asuma la presidencia.

El próximo mandatario aseguró que Chile tiene la razón del derecho y la historia ante la demanda de Bolivia, la cual exige una negociación para una salida soberana al mar.

El agente Claudio Grossman calificó como valiosa la reunión y señaló que fue una señal de confianza que el presidente electo Sebastián Piñera decidiera mantener al equipo jurídico.

Este último se reunirá esta jornada y el próximo 20 de febrero tendrán un nuevo encuentro en París, Francia, donde los abogados internacionales del conjunto presentarán los alegatos más definitivos, en base a la réplica de Bolivia y anticipándose a nuevos argumentos que pueda entregar la defensa del país vecino.

En dicha reunión estará el próximo canciller Roberto Ampuero y el actual ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien tendrá un rol asesor del próximo gobierno en esta materia.